SERVICIOS INTERNACIONALES.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela descartó el miércoles un recuento de la votación del domingo, aumentando la presión sobre el opositor Henrique Capriles para que reconozca la elección de Nicolás Maduro, cuyo respaldo internacional crece, aunque con la notable excepción de Estados Unidos.
La presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, afirmó que "no existe" en Venezuela el conteo manual de votos, como exige Capriles, porque el sistema de votación es automatizado, al tiempo que fustigó que hasta ahora el opositor no haya presentado formalmente su petición.
"Cuando vamos a pedir un imposible, cuando vamos a solicitar un conteo manual (...) indudablemente estamos incitando que se inicie una lucha de calles sin fin y en eso tiene que establecerse responsabilidades", dijo la presidenta el TSJ, órgano que la oposición considera parcializado a favor del gobierno.
Capriles exige el conteo "voto a voto", desconociendo los ajustados resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan a Maduro un 50,8% de los votos frente a 49% del opositor, con base en la transmisión electrónica de sufragios.
El líder opositor, gobernador del estado de Miranda (norte) de 40 años, tiene previsto presentar la petición del recuento de votos ante el CNE, basado en documentos que, según él, consignan diversas irregularidades en el proceso de votación.
TENSIÓN
Una orden de captura contra el gobernador de Miranda y candidato presidencial, Henrique Capriles, será emitida por las autoridades judiciales de Venezuela.
Así lo denunció hoy, miércoles, el dirigente político Leopoldo López a través de su cuenta de Twitter, la cual fue publicada por el diario El Nacional en su página web.
López reveló a través de su cuenta de Twitter, @leopoldolopez, que fuentes le han confirmado que emitirán una orden de captura para él y Capriles. “¡No es un rumor! Mis fuentes me confirman que están emitidas órdenes contra mí y @hcapriles. ¡Denuncio ante el país y el mundo esta persecución!”, dijo López en la red social.
De acuerdo con El Nacional, Capriles responsabilizó al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, de cualquier “posible daño a su persona”.
“El ilegítimo habla de amor, de no violencia y mandó a atacar mi residencia oficial como Gobernador de Miranda en los Teques, allá estaré. ¡Cualquier cosa que me pase en la Residencia Oficial en los Teques hago responsable a Nicolás Maduro”.
De acuerdo con la agencia DPA, la supuesta orden de detención contra Capriles aumentó hoy la tensión política en Venezuela.
Los seguidores de Capriles exigen el recuento de votos de las elecciones presidenciales que dieron un triunfo por estrecha diferencia al oficialista Nicolás Maduro.
La orden de captura contra Capriles y López fue emitida por el tribunal sexto de control de Caracas, juzgando con competencia en actos de terrorismo. “Esperamos que no ejecuten esta persecución y esta orden política”, agregó López.
(Con información de Manuel Vega Loo)