El oficialismo buscó la vía del acomodo, del cálculo político y solo ha extraído lo que le conviene. De esta forma reaccionó el diputado panameñista Alcibiades Vásquez, luego de que ayer viernes el pleno de la Asamblea Nacional aprobase en tercer debate el proyecto de ley 592, que reforma el Código Electoral.
Vásquez dijo que el oficialismo logró pasar el proyecto, ya que cuenta con una mayoría en el pleno, pero no así ante la opinión pública. Con dicha aprobación, se concretó una acción improvisada de reformas al Código Electoral, según el panameñista.
Dijo que las reformas aprobadas bien pudieron haber sido discutidas, analizadas y consultadas de manera amplia por los distintos sectores de la sociedad. Pero esto no se dio.
A través del proyecto, se derogó el artículo 248 sobre la asignación de curules a diputados en los circuitos plurinominales, en el que se contempla que los votos residuales de un diputado no podrán ser sumados a ningún otro candidato, a pesar de formar parte de una alianza.
Esta propuesta llegó a la Asamblea de la mano de Honorio Quesada, que fue precandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en las primarias de marzo pasado.
↧
Con las reformas electorales, el oficialismo buscó el acomodo: Vásquez
↧