La contralora general de la República, Gioconda de Bianchini, evitó responder sobre el pago por la adquisición de cuatro de los seis helicópteros de la marca Agusta Westland, que el Gobierno adquirió a la firma italiana Finmeccanica.
“Debido a que me citaron para otros puntos, esa información no la tengo en estos momentos”, respondió la funcionaria, ante el pleno legislativo, quien estuvo acompañando al ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.
La pregunta sobre el pago que ha realizado el Estado la hizo el diputado opositor Jorge Alberto Rosas, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).
De acuerdo a Rosas, se hace necesario conocer cuánto ha pagado el Gobierno puesto que desde un principio se informó que se cancelaría a medida que se ejecutaría el contrato.
A su juicio, ya se cumplió con la entrega de cuatro helicópteros, y que efectivamente ya están en Panamá en manos del Servicio Aéreo Nacional. “¿Cuánto dinero se le ha pagado a Citibank de Londres producto de los contratos con Finmeccanica?”, preguntó Rosas. La contralora, en tanto, se comprometió de enviarle la información en otro momento.
En los primeros meses del año, la actual administración recibió las aeronaves adquiridas en Italia a través de un polémico contrato que desencadenó un escándalo internacional y que puso en el banquillo de los acusados los gobiernos de Ricardo Martinelli y de Silvio Berlusconi, en Italia.