SANTIAGO, Veraguas.– Abdiel Cano, director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), confirmó que las 54 plantas potabilizadoras, que opera esa entidad en todo el país, “están funcionando bien” a pesar de la falta de lluvias.
“Hemos tenido uno que otro problema en la parte operativa, pero las 54 plantas están bien, con una buena producción de agua”, reiteró Cano en el marco de una visita a la ciudad de Santiago, de Veraguas.
El funcionario dijo que la eficiencia en la operación de las plantas pese a la falta de lluvia se debe a que cuando inició la estación seca el Idaan tomó la previsión de construir diques temporales en los ríos que abastecen a las plantas para almacenar agua y evitar los problemas.
Cano si reconoció que en este momento se están confrontando problemas en algunos pozos en el área del arco seco, específicamente en Pedasí y Ocú, en donde las fuentes de aguas subterráneas se han secado y se ha atendido la demanda de los usuarios con la construcción de nuevos o el envío de agua en carros cisterna.
Por ahora, según el propio funcionario del Idaan en sectores, como Los Asientos, de Pedasí, y las comunidades de El Limón, Chupampa y Ocú, es en donde se han registrado mayores problemas por el agotamiento de las fuentes que abastecen los pozos.
Las declaraciones de Cano se dieron durante el acto de entrega de la orden de proceder para la ejecución del proyecto de mejoras a la red de de distribución y abastecimiento de agua potable de la ciudad de Santiago, que se ejecutará por un monto de 5 millones 200 mil dólares por parte de la empresa Copisa.