PANAMÁ, Panamá. (DPA) - Dos cardenales y más de 60 obispos participarán en XXXIV asamblea ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), convocada en la capital panameña, del 13 al 17 de mayo, para afianzar la labor de la Iglesia, confirmó hoy el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.
El prelado dijo que los líderes religiosos analizarán los programas en la región sobre el estatus de los emigrantes y la reafirmación del compromiso eclesiástico, en coincidencia con el V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur (Océano Pacífico).
En el temario de la asamblea figura la elaboración de planes de apoyo en los programas sobre justicia y paz y relacionados con el funcionamiento interno de la Iglesia, para fortalecer la peregrinación en cada país.
La reunión convocada en Panamá incluye la participación de los cardenales Nicolás de Jesús, de Santo Domingo, Brasil, y Raymundo Damasceno, de la Arquidiócesis de Aparecida y presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil.
Ulloa subrayó que tras la finalización de la asamblea ordinaria del Celam en Panamá será remitido al Papa Francisco un informe para dar constancia del trabajo realizado.
El origen del Celam se remonta a la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, del 25 de julio al 4 de agosto de 1955.