Tras divulgar ayer domingo que las medidas para racionar la utilización de energía eléctrica continuarán esta semana, el Gobierno informó hoy, 13 de mayo, que las normas comunicadas serán flexibilizadas.
Así, por ejemplo, se indica que a partir de mañana, 14 de mayo, los acondicionadores de aires de todas las empresas e instalaciones públicas y privadas, así como de las escuelas, colegios y universidades deberán apagarse desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.
La medida no aplicará a los centros comerciales llamados Malls, los cuales deberán mantener sus acondicionadores de aires apagados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
En los parvularios, kínderes y guarderías, donde haya menores de 6 años de edad, podrán utilizar sus acondicionadores de aire durante toda la jornada laboral.
Se señaló también que el resto de las normas anunciadas anteriormente deberán continuar en funcionamiento.
Es decir, las empresas e instituciones que tiene plantas eléctricas de combustible deberán continuar usándolas, que los casinos, bares, cantinas, casas de ocasión, discotecas, cines, supermercados y centros de diversión nocturna deberán cerrar de lunes a jueves a las 10:00 p.m.
Se exceptúan de esta medida aquellos establecimientos que tengan plantas eléctricas y puedan autoabastecerse.
Se recordó que los letreros y anuncios luminosos así como luces decorativas de edificios y monumentos sólo podrán encenderse de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Cada una de las medidas dispuestas serán imprescindible para lograr ahorrar energía y estabilizar la situación según el Gobierno. Lo dispuesto regirá hasta nuevo aviso.