EL EJIDO, Los Santos.– Esta tarde comenzó a distribuirse la ayuda prometida a los ganaderos santeños, como parte del plan para enfrentar la sequía, el cual fue diseñado por la administración del presidente Ricardo Martinelli.
En la comunidad de El Ejido, distrito de Los Santos, se ubicó el centro de distribución y según el viceministro de Desarrollo Agropecuario y coordinador del Plan Sequía, Gerardino Batista, los productores que aspiren a recibir la ayuda deberán inscribirse en el Mida, para que en cada una de las agencias seleccione a los productores más afectados.
Batista detalló que a esos productores se les entregarán insumos, alimentos y productos que incluye heno, maíz, minerales, sal y medicamentos, con la intención de mitigar las afectaciones que han tenido por la sequía y los cambios climáticos.
Agregó que adicional a ello perforarán por lo menos 100 pozos y para ello se cuenta con las palas, coas, equipos tractores y demás para hacer abrevaderos y limpieza para lograr almacenar el agua, usando membranas.
Frente a este panorama Batista es del criterio que los productores tienen que dejar de manejar la ganadería y la agricultura de manera empírica como se ha venido haciendo, sino de manera más precisa.
El viceministro dijo que se tiene que capacitar a los productores para darles la orientación necesaria en la búsqueda del agua, para ir solucionando este problema.
Alexis Bravo, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Los Santos, sostuvo que aunque en la provincia existen por lo menos 2 mil 500 ganaderos con 240 mil reses, solo se beneficiará a aquellos que estén realmente afectados.
Tras considerar que Los Santos es una de las provincias mas afectadas Bravo dijo que aquí se invertirán un millón 200 mil dolares.
Al referirse a las afectaciones Bravo aseguró que el 30% de la población de animales esta sufriendo los embates de la sequía.