Quantcast
Channel: La Prensa
Viewing all articles
Browse latest Browse all 19641

Castañeda cuestiona contratación de especialistas extranjeros

$
0
0

Detrás de la iniciativa de simplificar el método para la contratación de profesionales y técnicos de la salud extranjeros, existe una propuesta de privatización, hacer negocios y callar a los gremios, advirtió Fernando Castañeda, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

Castañeda señaló a Prensa.com que “esta contratación de personal extranjero no parece ser orientada a suplir provisionalmente la carencia de médicos”. Más bien, lo que se busca es “quebrar a los movimientos gremiales”, insistió.

Estos gremios han estado denunciando los derroches faraónicos que se hacen, las infecciones descontroladas en los hospitales o situaciones como las ocurridas con el dietilene glycol, mencionó el dirigente.

Añadió que esta propuesta “criminal” por parte del Gobierno busca ignorar a las asociaciones especializadas encargadas de identificar y validar la idoneidad de los trabajadores del sector. Esto podría “empeorar gravemente la salud de la población panameña”, dijo.

CRÍTICAS

De acuerdo con el galeno, en todo el país existen cerca de 5 mil doctores que trabajan en el Estado. Sin embargo, hay por lo menos 3 mil que no están trabajando por razones que van desde la mala remuneración económica hasta los chantajes políticos para conseguir determinados puestos, señaló.

Recordó, además, el hecho de que los diferentes gremios han realizado varias luchas para que se les aumenten los salarios, por lo que tiene dudas sobre los fondos que se usarán para pagarle a los extranjeros.

Así las cosas, Castañeda sugirió a la población panameña que se mantenga en alerta ante la propuesta que califica de peligrosa. “La población es bastante inocente en este tema tan delicado, solamente va a ver a una persona con una bata que lo va a atender y deposita su confianza en esa persona creyendo que el título en el que dice ser especialista es correcto”. Pero posteriormente trascienden escándalos de negligencia médica a manos de personal extranjero, enfatizó.

Ayer, el ministro de Salud, Javier Díaz, confirmó que se redujo de seis meses a treinta días el tiempo para contratar a médicos extranjeros y profesionales de Salud. Justificó la acción toda vez que se necesitan 400 especialistas en el país.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 19641

Trending Articles