COLÓN, Colón. -Un férreo cerco epidemiológico desarrolla la región de salud de la provincia de Colón en la comunidad de Platanal, corregimiento de Miguel de la Borda, luego de la detección de cuatro casos de malaria.
Aurelio Pineda, director regional del Ministerio de Salud (Minsa), informó que la situación inicial se presentó con un joven de 15 años que tenía un cuadro de fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, por lo que fue llevado al hospital de Colón, y de allí al hospital del Niño, donde se le detectó que tenía malaria.
Pineda agregó que el equipo de control de vectores aplicó exámenes a las dos personas que trasladaron al menor, quienes también presentaban los síntomas. Mientras que una cuarta persona, luego del levantamiento epidemiológico, también fue reportada en la misma comunidad de Platanal con el parásito que produce la malaria.
Pineda añadió que los pacientes recibieron el tratamiento médico adecuado y todos se encuentran estables, además se mantiene en el área el personal de salud para detectar cualquier caso sospechoso. Hasta la fecha, no se había presentado ningún caso de malaria, solo en 2009 se registró un caso por esta misma enfermedad.
En la comunidad de Platanal habitan unas 180 personas.
↧
Férreo cerco epidemiológico ejecuta el Minsa en Donoso por casos de malaria
↧