SANTA CLARA, Coclé. - Después de cuatro largas horas de tensión, la corregidora de Río Hato, Silvana Villar se retiró del área de Santa Clara sin ejecutar la orden de desalojo en contra de 19 familias de la comunidad.
Sin dar mayores explicaciones a la comunidad ni a los periodistas, la corregidora se fue escoltada por la Policía Nacional y con ella se retiraron los dos vehículos cargados de antimotines, al igual que la seguridad privada, camiones y la retroexcavadora que habían sido llevadas para ejecutar el desalojo.
Edna Ramos, de la Fundación Desarrollo Santa Clara, solicitante del desalojo, dijo que ella insistirá en que se ejecute la orden que fue fallada desde el año 2005 por la Corte Suprema de Justicia y se quejó de que utilizando violencia los pescadores y residentes le impidan usufructuar de su propiedad.
A pesar del retiro de las autoridades, los residentes se mantienen atrincherados en el área, hoy prepararon una olla común y dijeron se mantendrán en vigilia para evitar ser desalojados y "solo muertos" los sacarán de las viviendas que han ocupado por más de 60 años.
PROTESTAN EN SANTA CLARA CONTRA ORDEN DE DESALOJO
Diecinueve familias del sector de Santa Clara, provincia de Coclé, efectuaron una manifestación la mañana de este lunes, 10 de diciembre, en la entrada del poblado contra una orden de desalojo recibida por parte de las autoridades.
Estas personas, que en su mayoría se dedican a la pesca, dijeron que están dispuestas a permanecer en este sitio, ya que “no los van a desalojar” de sus viviendas.
“Existe mucha preocupación” por la orden, dijo una de las personas que participan en la actividad.
En el lugar se encuentra la corregidora de Río Hato, Silvana Villar, quien intenta explicarles a los quejosos el documento que sustenta el desalojo.
Edna Ramos, por parte de la Fundación Desarrollo Santa Clara, también se encuentra en el lugar para explicarles a los residentes de esta comunidad cómo compró dichas tierras y las razones por las cuales se reclaman estos derechos. La Policía Nacional trata de mediar en esta situación.