EL HIGO, Panamá oeste.– Después de dos horas de conversaciones la Policía Nacional logró despejar la vía Interamericana, a la altura de la comunidad de El Higo de San Carlos, tras el intento de negociación que se acordó con el grupo que cerró la vía para exigir agua potable.
Los estudiantes de la escuela primaria y secundaria de El Higo estuvieron en el lugar y pedían abastecimiento de agua potable las 24 horas del día.
El problema se originó debido a que la única turbina de agua potable bajo el sistema de gravedad y que abastece a los más de mil 500 pobladores se encuentra dentro de una propiedad privada. Al parecer la distribución del agua potable depende de que se abra la llave de la turbina, que esta dentro del terreno privado, y se distribuya uniformemente, pero esa acción no se da y afecta a los pobladores.
Según narró una moradora, la Policía Nacional luego de despejar la vía se dirigió hasta los terrenos privados para entablar una conversación con la familia que tiene en sus linderos la turbina de agua, que utiliza la población.
Según Elida Barrios, quien tiene una venta de comidas en el área, “ya es hora de que las autoridades locales piensen en construir una segunda turbina de agua para evitar el desabastecimiento y otros problemas comunitarios”.
Barrios manifestó que los estudiantes no pueden utilizar los baños porque están sucios y no hay agua para asearlos.
Agregó que en El Higo existe un comité de agua que es el que debe velar por el abastecimiento y sería saludable que si tienen los fondos gestionen otra nueva turbina.