Quantcast
Channel: La Prensa
Viewing all articles
Browse latest Browse all 19641

Gálvez anuncia de manera oficial que llamará a capítulo a Portugal

$
0
0

El diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, anunció esta tarde de manera oficial que la directiva de ese órgano del Estado, la cual él dirige, llamará a capítulo a la defensora del Pueblo, Patria Portugal.

“Primero la Junta Directiva la va a llamar, segundo si se requiere llevarla al pleno se hará, para que ella de una explicación ampliada acerca de estas contrataciones que ella hizo”, dijo.

Gálvez  sostuvo que si no se ha actuado respecto a las quejas es porque “queremos darle la presunción de inocencia, para que ella haga todos sus descargos, nosotros la vamos a escuchar”.

Por lo que, manifestó que en las próximas horas dará a conocer la fecha  escogida por la Junta Directiva  para que Portugal rinda explicaciones.

No obstante, antes de citar a la Defensora del Pueblo, la Asamblea Nacional se reunirá con las autoridades que llevan el caso para conocer más sobre las investigaciones que ha levantado el Ministerio Público.

EXIGEN QUE LA CONTRALORÍA ACTÚE

Tras un mes de que diversas organizaciones de la sociedad civil exigiesen a la Defensora del Pueblo, Patria Portugal, una rendición de cuentas por los escándalos que han surgido en los últimos meses, debido al despilfarro de recursos en la entidad a su cargo, organizaciones de la sociedad civil reiteraron su solicitud.

En conferencia de prensa, las organizaciones indicaron que urge la actuación de la Contraloría General de la República ante el mal uso de los recursos del Estado que ha desempeñado la Defensoría, ya que esta (la Contraloría), no está cumpliendo con la función constitucional de fiscalizar los gastos públicos.

A pesar de la serie de denuncias que se han presentado ante el Ministerio Público por supuestos sobrecostos en contratos de la Defensoría, y los cuestionamientos que Alianza Ciudadana ha remitido a la entidad, no se han recibido argumentos ni respuestas satisfactorias, tanto por parte de la Defensoría, como de los otros entes de justicia del Estado.

“Mientras la actual Defensora se mantenga en el cargo tendremos una institución sin credibilidad y sin fuerza moral”, aseveraron los miembros de la sociedad civil, quienes insisten en que Portugal sea separada del cargo.

Casos como el de la contratación de la empresa Imaginarium Studio, S. A., presidida por Jean Paul Ortega, de 23 años, por la suma de $250 mil para que rediseñara la página digital de esta institución.

La compra de un sofá por $3 mil, juegos de abrecarta y bolígrafos a $150 cada uno y sombreros a $200. Y más recientemente, el escándalo de la aprobación de una consultoría de manera directa por 200 mil dólares a la empresa En Avant, S.A., para capacitar a su personal en la atención al cliente, son los que mantienen en el ojo de la palestra pública a la Defensora, quien ha expresado que no abandonará su cargo y que la institución que dirige “está abierta” a todas las autoridades competentes, ya que “todo está ahí”.

Con información de Gustavo A. Aparicio O.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 19641

Trending Articles