El relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, visitará Panamá el próximo 19 para estudiar la situación de los grupos indígenas en el país.
“Espero que esta visita contribuya a dar visibilidad a las preocupaciones de los pueblos indígenas en Panamá, incluidos los ngäbe buglé, guna, emberá, wounaan, bribri y naso; preocupaciones que, a menudo, son ignoradas por las sociedades en las que viven”, dijo Anaya, quien estará en el país hasta el día 26 de julio.
El experto visitó el país en 2009 para evaluar la situación de las comunidades indígenas afectadas por el proyecto hidroeléctrico Chan 75.
Al anunciar su misión oficial a Panamá, el experto independiente de la ONU, expresó su deseo de “llegar a comprender mejor los puntos de vista de los pueblos indígenas, representantes de Gobierno y las partes interesadas sobre los alcances y desafíos que existen con respecto al goce de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el país”.
Durante su visita de siete días, el Relator Especial se reunirá con representantes del gobierno y representantes indígenas en la ciudad. También viajará a los territorios indígenas de los pueblos Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá Wounaan.