Padres de familia, docentes y personal del Ministerio de Educación realizaron la tarde de este domingo, 18 de agosto, una cadena humana en la cinta costera para solicitar a los educadores del país que se encuentran en huelga que vuelvan a las aulas de clase mañana, lunes, 19 de agosto.
En la actividad participó la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien manifestó que no está en contra de la firma de un acuerdo de finalizacion de huelga.
No obstante, expresó que en lo que si no está de acuerdo, es en la eliminación de programas como el Proceso de Vacantes en Línea (Provel), porque esto sería [hacer] un retroceso en los avances que se han dado en la el sistema educativo del país.
Agregó que no puede realizar las restituciones que los gremios magisteriales están solicitando, porque no hay docentes destituidos.
Al ser consultada sobre la manera en que se realizarán los descuentos a los educadores en paro, Molinar respondió que los descuentos se harán de manera escalonada, porque es falso que se recuperarán las clases perdidas, como lo han planteado los gremios docentes.
REUNIÓN DE DIRECTORES
Más temprano el Consejo Extraordinario de Directores de las regiones educativas de Panamá centro, San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre hizo un llamado a los padres de familia para que envíen a sus hijos a los centros educativos este lunes, 19 de agosto.
Durante una reunión realizada este domingo en el Instituto Bolívar, los directores de escuela se comprometieron a mantener las escuelas abiertas y garantizar la continuidad del servicio educativo de los estudiantes, para el cumplimiento del calendario escolar 2013.
Asimismo, se ofrecieron como garantes y mediadores para la continuación del diálogo entre los docentes y el Ministerio de Educación.
“Exhortamos a los docentes a retornar a las aulas de clases para brindar el proceso de enseñanza aprendizaje, de calidad, que merecen nuestros estudiantes”, expresaron.
Los gremios docentes decretaron ayer un paro indefinido de labores a partir de mañana. El grupo de educadores exige que la ministra de Educación, Lucy Molinar, firme un acuerdo de levantamiento de huelga para que no se registre ninguna acción de represalia contra los docentes participantes en la huelga que comenzó el pasado 30 de julio.