El Ministerio de Educación (Meduca) ordenó esta tarde el cierre del Instituto Nacional hasta nuevo aviso tras las protestas que protagonizaron hoy los estudiantes de ese plantel.
“Las clases están suspendidas debido a las faltas disciplinarias registradas en las últimas horas”, destaca un comunicado.
DETENIDOS
Al menos 25 estudiantes del Instituto Nacional fueron retenidos durante los disturbios, según informes preliminares. Los estudiantes que protestaban estaban encapuchados.
Varios de ellos llegaron a lanzar objetos que causaron daños materiales en locales y vehículos. Otros comercios cercanos prefirieron cerrar sus puertas para evitar ser vandalizados.
Y es que estudiantes del Instituto Nacional y grupos estudiantiles de la Universidad de Panamá (UP) salieron a protestar al mediodía de este miércoles. Exigían el fin de la huelga docente y contra la posible venta de terrenos donde están ubicados algunos colegios en Paitilla.
Cerca de 50 estudiantes del IN cerraron la avenida de los Mártires. Por esta situación, la dirección del colegio, procedió a la suspensión de clases en el plantel y por consiguiente se ordenó a los estudiantes que se retirarán a sus hogares.
En tanto, los universitarios salieron a protestar y entregar volantes en la acera en respaldo a los docentes que se mantienen en paro.
Los grupos universitarios de la UP cerraron un paño de la avenida Simón Bolívar para solicitar a la ministra de Educación, Lucy Molinar, que respete los acuerdos de finalización del paro educativo. Además, exigieron que se aclare la posible venta de lotes de los centros escolares ubicados en el sector de Paitilla, donde están ubicados tres planteles públicos.
Después de varios minutos, agentes del control de multitudes de la Policía Nacional llegaron al lugar reprimiendo a los universitarios hasta la parada de buses para evitar que siguieran cerrando uno de los carriles de la vía Transístmica. La manifestación terminó sin incidentes ni detenidos.
La huelga docente empezó el 30 de julio pasado.