Los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), consideran que el cese de labores que empiezan en todo el país a partir de las 7:00 a.m. de hoy, jueves 26 de septiembre, es consecuencia de las “jugarretas y mentiras del Gobierno”.
Fernando Castañeda, miembro de ese grupo, dijo que con el proyecto de ley No. 611, que permite la llegada de personal de salud extranjero al país, se le miente a la población.
Esto es al indicar que los extranjeros serán llevados a áreas de difícil acceso, “cuando el texto aprobado no lo señala así”, estimó Castañeda. Sostuvo que la decisión adoptada por este gremio de irse a un paro, es responsabilidad plena de los directivos del Ministerio de Salud, la Caja del Seguro Social, de los diputados de la Asamblea Nacional y del Órgano Ejecutivo, por insistir en aprobar un proyecto, que tal como está, pone en peligro la salud de la población panameña.
En tanto, el presidente de Comenenal, Domingo Moreno, expresó que su protesta no trata de intereses personales o económicos de los médicos, como se ha querido hacer ver, sino de mostrar la realidad a la que se está enfrentando este sector.
En ese sentido, lamentó la politización de los nombramientos, la privatización de ciertos servicios que ofrecen en el sistema de salud pública.
Añadió que se están construyendo “cascarones de hospitales”, sin tener los insumos y material quirúrgico necesario, lo que catalogó como “grandes negociados”. “No queremos cogobernar, lo que queremos es que nos administren bien… parece que este Gobierno no sabe de administración”, aseveró.
Dejó claro que el gremio no se opone al proyecto 611. “Nos oponemos a la manera de contratación, nos oponemos a la falta de control, a la excesiva flexibilidad y por eso estamos luchando”. Consideró que se tienen los mecanismos para solucionar la situación. Sin embargo, la falta de creatividad e iniciativa, la poca voluntad nos han llevado a la situación que se enfrenta hoy, remarcó.
Anoche, durante una asamblea extraordinaria a la que acudieron representantes de las 13 organizaciones que agrupa la Comemenal, se tomó la decisión de iniciar un paro indefinido de labores hasta que el proyecto de ley 611 sea retirado de la Asamblea Nacional.
↧
Comenenal: El paro obedece a las mentiras del Gobierno
↧