PANAMÁ. (ACAN-EFE). - El presidente panameño, Ricardo Martinelli, reafirmó hoy que la ampliación del Canal de Panamá se concluirá "con o sin" el consorcio encargado del proyecto, que anunció su paralización el próximo lunes por falta de liquidez.
"El Canal (su ensanche) lo vamos a terminar con o sin ellos", el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), declaró Martinelli tras participar en un acto público.
El GUPC, liderado por Sacyr, e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, anunció en diciembre pasado que paralizará las obras el próximo lunes porque no puede con "sobrecostos" superiores a los 1.600 millones de dólares.
En breves declaraciones a los periodistas, el gobernante panameño volvió a respaldar la actuación la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que ha rechazado por "injustificados" los alegados "sobrecostos" y ha pedido al consorcio que los tramite por las vÍas de resolución de conflictos establecidos en el contrato.
La ACP y el GUPC han sostenido que mantienen continuas negociaciones para conseguir, en el marco del contrato, una salida al problema de "flujo de caja" que afecta al consorcio y que lo obligarÍa a suspender las obras.
"Nosotros esperamos entre lunes y martes (próximos) tomar decisiones más decisivas, profundas y que van a depender de las acciones de GUPC", que pueden incluir la toma del proyecto para finalizarlo, dijo este martes el administrador de la ACP, Jorge Quijano