La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmó este jueves, 20 de febrero, que los trabajos en el tercer juego de esclusas se reanudaron tal como lo había anunciado anoche Grupo Unidos por el Canal (GUPC).
El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, dijo que ellos lograron determinar que los trabajos fueron reanudados. Sin embargo, no hubo vaciado de mezcla, pero si movimientos de tierra.
También la ACP informó que ya se autorizó al banco para que sean desembolsados los 36 millones de dólares que la entidad debía entregarle a GUPC.
Esos fondos serán utilizados para el pago a los trabajadores y la cancelación de algunas deudas que se tengan con subcontratista.
Quijano indicó que se mantiene que la obra será finalizada en diciembre de 2015.
INTENSAS NEGOCIACIONES
GUPC, por su lado, aseguró esta tarde que reactivó los trabajos en la construcción del tercer juego de esclusas, el cual forma parte de la ampliación de la vía marítima.
De acuerdo con GUPC, la reactivación de los trabajos se hace siguiendo un procedimiento que permite que la obra esté a pleno rendimiento en el menor tiempo posible.
Además el consorcio internacional, compuesto por Sacyr, Impregilo, Jan de Nul y Cusa, aseguró que mantiene una comunicación abierta con la Autoridad del Canal de Panamá con la intención de firmar un acuerdo.
“Las partes están comprometidas en intensas negociaciones y avanzaron el miércoles en temas claves que permitan la financiación y los pagos a los subcontratistas y trabajadores del tercer juego de esclusas”, manifestó GUPC.
El contratista enfatizó que continúa las negociaciones para llegar a un acuerdo a largo plazo, que “cumpla con el contrato y las leyes aplicables y proporcione la financiación destinada a la culminación del proyecto en 2015”.