EL UVERITO, Los Santos.– Tras 24 horas aún se sienten los malos olores a varios kilómetros a la redonda del vertedero municipal de Las Tablas, mientras que todavía se mantiene emanando humo tóxico de esa área.
Durante la noche, según los moradores de la playa El Uverito, por segunda noche consecutiva el ambiente está contaminado producto del incendio en el vertedero.
La mencionada crisis sanitaria se inició desde el Miércoles de Cenizas cuando colapsó el crematorio municipal, ubicado a orillas del manglar de la playa El Uverito.
También el incendio ha llagado a las fincas colindantes al quemarse una gran cantidad de pasto y esta madrugada se observaban desechos a la entrada del basurero, que ha cubierto un paño de la vía Las Tablas-Playa El Uverito-Puerto Mensabé.
Sobre el tema alcalde de Las Tablas, Edison González, dijo que además del vertedero municipal de Las Tablas el de La Palma también colapsó.
Según González, eso se atribuye a la medida que tuvo que tomar por sugerencia de ecologistas de la región que exigieron que se prohibiera las quemas en este sitio, pues desde hace un mes se ha dificultado el manejo de la basura.
Ahora están los vertederos colapsados debido a las aproximadamente 200 toneladas de basura, que se generaron durante los días de Carnaval.
También faltan más desechos por recoger, por lo que González espera que las autoridades brinden ayuda porque en la actualidad el Municipio de Las Tablas no cuenta con la capacidad económica para mover la basura.