Los días laborales de un médico anestesiólogo varían, dependiendo de la cantidad de cirugías que tenga programadas, las cuales exigen, en ocasiones, de jornadas extensas de trabajo.
A eso se suman las emergencias, los viajes de último momento, seminarios y entrenamientos fuera del país.
Para Jairo Macias, anestesiólogo del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja del Seguro Social y voluntario de Operación Sonrisa hace siete años, padre de dos hijos - un niño de nueve años y una niña de seis - es todo un reto dividirse entre su profesión y la familia, la cual está integrada, además, por una madre que ejerce la medicina.
Macias asegura que su meta es poder lograr que sus hijos lo vean como una persona en quien siempre pueden confiar y ganarse su cariño a pesar del poco tiempo que pueda brindarles, debido a la demandante profesión que ejerce.
En ocasiones, sale de casa a las 6:00 a.m. y no regresa hasta las 9:00 p.m., por lo que no ve a sus hijos en todo el día. Se organiza con su esposa con la cual trata de turnarse las noches y las tardes. Durante los fines de semana y vacaciones de los niños ambos tratan de pasar todo el tiempo con ellos.
Lograr que sus hijos sean en un futuro personas productivas y hacerles saber que su presencia en este planeta implica contribuir a que el mundo sea mejor, además de crear un vínculo entre ellos y las costumbres y herencias que les ha dejado su familia son otras de las metas de este doctor, que ha viajado a países como Brasil, China, Bolivia, Perú, Ecuador y México con el programa de Operación Sonrisa.
“Ser padre es algo tan maravilloso que no se puede describir ni en pocas ni muchas palabras. El día en que uno se entera que es padre debe ser consciente que no solo es una persona que se trae al mundo sino los seres que van a llenar nuestra vida de alegría, preocupación, se convierten en la razón de existir y de lograr metas”, es parte del mensaje que envía Macias a los padres que este 14 de junio celebran su día.
En el video que acompaña esta información vea la entrevista con Macias donde habla más sobre su papel como padre y profesional.