El presidente de la República, Ricardo Martinelli, declaró hoy, lunes, en Tocumen que le tocará al presidente electo, Juan Carlos Varela, reclamarle al exprimer ministro Silvio Berlusconi y el Gobierno de Italia la construcción del hospital pediátrico para la provincia de Veraguas.
Martinelli recordó, durante la inauguración de una red vial en Tocumen, que Berlusconi, en frente de una maqueta en el Hospital Santo Tomás y en presencia de Varela, dijo que construiría una ala pediátrica para la provincia de Veraguas.
Sin embargo, agregó que aún no ha comenzado su construcción en la ciudad de Santiago y por eso Varela debe reclamar esa construcción.
“Cuando un presidente se compromete a hacer una obra, uno la tiene que cumplir. Nadie le ha pedido nada a cambio de Berlusconi”, dijo.
Martinelli también aprovechó para aclarar que él nunca amenazó con suspender las obras de ampliación del Canal de Panamá, si no se efectuaba la construcción del hospital en Veraguas.
En una audiencia que se celebró en Nápoles, Italia, el pasado 12 de junio, por un caso de corrupción internacional en el que está imputado Valter Lavítola, se escuchó la grabación de una interceptación telefónica en la que se evidencian las amenazas de parte de Martinelli –transmitidas a través de Lavítola– para forzar el financiamiento del costo del hospital –de más de veinte millones de dólares– so pena de divulgar supuestos problemas de la empresa Impregilo en las obras de ampliación del Canal de Panamá.
En esa audiencia declararon el expresidente de Impregilo Massimo Ponzellini y el exdirector adjunto de esta empresa Alberto Rubegni.
Impregilo es una de las empresas que conforman el consorcio internacional Grupo Unido por el Canal, que está encargado de la ampliación de la vía acuática panameña.