Luego que las Fiscalías Anticorrupción comenzarán investigaciones de oficio sobre el uso de fondos públicos en las juntas comunales, municipios y alcaldías del país la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, solicitó auditorias a esas entidades a la contralora general de la República, Gioconda Torres de Bianchini.
Esas auditorias fueron solicitadas a Torres de Bianchini con la intención de determinar la corrección o incorrección en la utilización de los fondos asignados a las juntas comunales, municipios y alcaldías.
Belfon pidió que esas auditorias se realicen a los fondos utilizados durante los periodos de 2004 a 2009 y de 2009 a 2014.
“El audito además, deberá establecer el patrón de conducta en la asignación, comportamiento y utilización de los fondos, bienes o valores otorgados y si estos se ajustaron o no a las normas que rigen las normas generales de administración presupuestaria”, destacó Belfon en su nota dirigida a Torres de Bianchini.
Las auditorias “obrará como prueba en las investigaciones que de oficio han iniciado las Fiscalías Anticorrupción”.
Estas investigaciones surgen luego que La Prensa publicará que entre 2013 y 2014 el gobierno de Ricardo Martinelli consignó 100 millones de dólares en juntas comunales, municipios y en el Programa de Ayuda Nacional para uso de diputados de gobierno y algunos de oposición.
En la investigación de este diario se determinó que en 113 juntas comunales y 20 municipios se consignaron 76 millones de dólares entre 2013 y 2014.
Más información mañana en La Prensa