La contralora general de la República, Gioconda Torres de Bianchini, extendió por un mes más la excepción del control previo al Ministerio de Educación (Meduca).
De Bianchini basa su decisión en el artículo 280, numeral 2 de la Constitución, que establece como parte de las funciones de la Contraloría la de fiscalizar y regular mediante control previo o posterior todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, "a fin de que se realicen con corrección y de conformidad con lo dispuesto en la ley".
Esa misma norma, así como la Ley 32 de 1984, también establece que la Contraloría determinará los casos en que se ejercerá el control previo y el posterior. Esta no es la primera vez que se prorroga la excepción de fiscalización.
En marzo 2010 se publicó por primera vez la decisión para que no se ejerciera el control previo a ese ministerio, durante un periodo de un año. Luego fue prorrogado en 2011, 2012. Y en febrero de 2013 se estableció que la excepción sería hasta el 30 de junio de 2014.
No obstante, el 2 de julio pasado - a través de la resolución- la medida fue extendida hasta el 31 de julio próximo.