María del Pilar Hurtado, a quien se le despojó del asilo otorgado por Panamá en noviembre de 2010, después que la Corte Suprema de Justicia lo declarase inconstitucional, estaría desde hace un mes en Costa Rica.
La emisora colombiana Blu Radio dijo que este reporte se habría dado a conocer luego de la reunión entre los presidentes Juan Carlos Varela Rodríguez (Panamá) y su homólogo Juan Manuel Santos (Colombia), celebrada ayer viernes, en la capital panameña.
En la cita, Santos sustentó el pedido de extradición de la exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). En tanto, el presidente Varela Rodríguez manifestó que Panamá actuará apegado a las leyes del país y los convenios vigentes entre ambas naciones.
Asimismo, el abogado Ángel Álvarez, quien presentara la demanda de inconstitucionalidad en contra del asilo otorgado a Hurtado, indicó que también cuenta con reportes que estaría en suelo tico. "Las posibilidades de que se haya ido de Panamá son muy elevadas”, comentó a La Prensa.
Para Álvarez esta situación pone al descubierto que el Servicio Nacional de Migración de Panamá no ha cumplido con su labor en dicho caso. “Se ha exigido a Migración y agentes policiales a que cumplan con su rol que es la verificación, ubicación y localización de María del Pilar Hurtado”, expresó.
A su juicio si esto se hubiera dado entonces el presidente panameño Juan Carlos Varela Rodríguez no habría tenido que decir ayer públicamente que las autoridades locales desconocen del paradero de Hurtado.
“Si está aquí [en Panamá] y no sabemos dónde está María del Pilar Hurtado estamos mal. Pero si se fue y no pudimos impedirlo, burlando a las autoridades, entonces estamos peor”, cuestionó.
Este medio ha intentado conocer una versión del Servicio Nacional de Migración pero no se ha obtenido respuesta.
La justicia de su país imputa a Hurtado de haber efectuado escuchas ilegales durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010). Precisamente el expresidente colombiano, ahora senador, comentó que le parecía “muy extraño” que el presidente Santos salga a perseguir a Hurtado.
Enfatizó que la exdirectora del DAS había llegado a su gobierno porque “era reconocida por trabajar con otros gobiernos”. Aseveró que Hurtado siempre “ha sido una mujer de trayectoria honorable”, según declaraciones dadas a W Radio y que fueron recogidas por El Espectador.
↧
María del Pilar Hurtado estaría en Costa Rica
↧