El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) “recomendó” a su bancada de diputados –que actualmente son mayoría en la Asamblea- que no apoyen el proyecto de ley que aumenta el límite máximo de déficit fiscal del sector público no financiero.
La decisión fue adoptada anoche, en una reunión del CEN, que alega se desconoce cuáles son las perspectivas para el año 2015. No obstante, desde el mes de mayo pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un crecimiento de 6.9% del producto interno bruto (PIB) de Panamá.
El Ejecutivo impulsa una modificación a la Ley 34 de 2008, para aumentar momentáneamente el porcentaje de déficit permitido para la vigencia fiscal actual, de 2.7% a 3.9%.
El mismo proyecto propone una moratoria para el pago de tributos administrados por la Dirección General de Ingresos (DGI).
“El Ministerio de Economía y Finanzas [MEF] no sustentó adecuadamente los procedimientos y el monto de la moratoria para el pago de tributos”, alega el PRD, en un comunicado dado a conocer hoy.
El proyecto de ley está pendiente de discusión en primer debate en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.