COLÓN, Colón.- Desde los 8 años de edad, los niños están expuestos a las pandillas en el corregimiento del Barrio Sur, de la ciudad de Colón, informó Arkadia Meléndez, subdirectora técnica docente de la Escuela República de Bolivia.
Solo este año, un estudiante de esta escuela falleció y dos resultaron con secuelas físicas, productos de rivalidades entre pandillas, cuando se encontraban en sus casas en el Barrio Sur.
De acuerdo con la docente, esta realidad, se presenta en hogares, donde ambos padres deben salir a trabajar, y no tienen con quien dejar a sus hijos. A esos menores son los que las pandillas “adoptan”, aseguró.
Meléndez dio estas declaraciones durante la graduación de 200 estudiantes de este centro educativo, principalmente de quinto grado, a quienes agentes especializados de la Policía Nacional explicaron por más de tres meses temas como el pandillerismo, drogas, acoso escolar, entre otros.
En años anteriores, también en otros centros educativos primarios se han detectado niños llevando droga y armas de fuego en sus mochilas, dijeron autoridades policiales.
Solo en lo que va de este año, unas 84 personas han perdido la vida a manos de la violencia, en la que operan unas 24 pandillas, de las cuales, cinco son las más activas, señalan estadísticas de la Policía.