CHITRÉ, Herrera.- El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado evitó responder sobre su participación en la retractación de Mayte Pellegrini, principal imputada por el supuesto fraude financiero en perjuicio de la casa de valores Financial Pacific (FP).
Ayú Prado, quien visitó hoy la ciudad de Chitré para participar de la presentación de la nueva plataforma del Sistema Penal Acusatorio por parte de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental, dijo que no se atreve a hacer predicciones ni pronósticos sobre la denuncia que el Colegio Nacional de Abogados interpondrá en su contra.
Miembros de esta agrupación de juristas informaron que luego de estudiar el caso el Colegio Nacional de Abogados decidió interponer una denuncia por supuestamente haber obligado a Pellegrini a retractarse de una primera declaración en la que vinculaba al entonces mandatario Ricardo Martinelli con el caso FP, a cambio de su libertad y la de sus familiares.
Agregó que Pellegrini está imputada por un delito, el proceso sigue... "entonces cualquier cosa que uno diga puede ser tomada como una especie de entorpecer o inmiscuirse en una investigación en la cual [él] no tiene nada que ver. Inmiscuirse en una investigacion que se está adelantando no es lo más adecuado, indicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Sobre las fotografías captadas en un restaurante de la localidad, junto al exministro de la Presidencia del gobierno pasado, Demetrio "Jimmy" Papadimitriu manifestó: "el desayuno estaba bueno, la compañía estaba buena y la conversación estaba buena, pero no puedo decir el nombre del restaurante, porque no me estaban pagando regalías para hacer propaganda.
Explicó que ese día [el pasado 16 de noviembre] vestía una camisa institucional porque tenía un compromiso institucional, a pesar de que era domingo.
Precisamente sobre este encuentro, la diputada perredista Zulay Rodríguez cuestinó que el presidente de la Corte se esté reuniendo con un exfuncionario del gobierno de Martinelli, que se encuentra en la mira por casos de corrupción.