El grupo denominado ‘Súmate’, que empuja la convocatoria de una Asamblea Constituyente Paralela, contrató una firma encuestadora para que determine la manera más efectiva de recoger 480 mil 528 firmas, requisito que deben llenar para poder concretar la iniciativa.
Así informó lo a Prensa.com Enrique ‘Chito’ Montenegro, uno de los integrantes del grupo ‘Súmate’ creado el año pasado.
De acuerdo Montenegro, esta encuestadora debe darles luces de cómo recolectar las firmas necesarias con mayor velocidad en todo el país.
Y es que, una vez este organización retire los libros de inscripción ante el Tribunal Electoral (TE) empezará a regir el periodo de seis meses que tienen –de acuerdo a la ley- para poder buscar las 480 mil 528 firmas.
Si el grupo ‘Súmate’ no logra conseguir esa cantidad de firmas, le propuesta naufragará. Montenegro estimó que para junio estarían recibiendo el estudio por parte de la firma, y que para julio estaría retirando los libros en el TE.
“Vamos a hacer la lucha. Por eso nos metimos en eso”, sostuvo Montenegro. A su juicio, se requiere cambiar de la Constitución del país.
“Propondríamos la forma de escoger a los magistrados de la Corte, del Tribunal Electoral. Que salgan de una elección popular, así como el jefe de la Policía, los diputados provinciales, entre otros”, dijo.
“Hay que cambiar la Constitución de forma pacífica”, añadió.
El grupo ‘Súmate’ informó que la contratación de la empresa la están financiando algunos donantes.
El pasado 3 de enero de 2013, el TE dio luz verde a ‘Súmate’ para que iniciara el proceso.
Este no es la única organización que está impulsando una constituyente. El grupo ‘Iniciativa Ciudadana’ también recoge firmas para convocar una constituyente.