“Si me reelijo todos tendrán jamón en sus respectivos circuitos”, con esta frase finalizó la tarde de hoy, miércoles, Sergio Chello Gálvez, su periodo como presidente del Órgano Legislativo.
Antes de cerrar el periodo de sesiones ordinarias el diputado dio un discurso de tres minutos, en el cual dijo sentirse feliz por el trabajo realizado en su gestión.
POLÉMICA GESTIÓN
Una gestión marcada por la polémica, sesiones extraordinarias y una posible reelección es como finaliza hoy Gálvez su periodo como presidente de la Asamblea Nacional.
Desde que inició su administración, el 1 julio de 2012, Gálvez se propuso cambiar el estilo de gestión de ese Órgano del Estado. Cambió los horarios del pleno, llevó las ferias libres a la institución, entre otras cosas. Su estilo personal, considerado por muchos “ordinario”, también dio que hablar.
Frases como “¡El que no da no va!”, en referencia a que si un diputado no entrega enseres a sus electores no podrá reelegirse; así como ¡a llorar al cementerio!” –lanzada durante la aprobación de las reformas electorales el año pasado-, fueron algunas que causaron revuelo.
A lo largo de su gestión también uso otras frases como “mis padres me hicieron con gusto y no con disgusto”, “soy un hombre de retos”, entre otras. En varias ocasiones, Gálvez obligó al pleno a darle la vuelta al reloj.
De acuerdo al diputado, eso no es más nada que “productividad”. Se aprobaron proyectos sensitivos al igual que retirado algunos, tras la presión ciudadana. Gálvez, también representante del corregimiento de El Chorrillo, cataloga su gestión de exitosa, porque se han aprobado leyes que "tenían años en la agenda legislativa". “Yo soy un hombre de retos y creo que lo he hecho muy bien”, indicó el pasado sábado.
Según un informe de la Asamblea Nacional, del 1 de julio de 2012 al 19 de abril del año en curso, el partido oficialista Cambio Democrático (CD) es el que más iniciativa ha presentado al legislativo con 51 proyectos de ley, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) con 46 y el Partido Panameñista con 29.
MUEREN PROYECTOS BANDERAS
No logró completar sus proyectos insignias, los cuales quedaron en la cuna. Uno de ellos fue el que establecía por ley cambios de horarios al pleno y la estabilidad de los funcionarios.
Éste último, sin embargo, fue revivido por la ministra de Trabajo Alma Cortés, quien el pasado Consejo de Gabinete lo presentó.
REELECCIÓN TRAE FRICCIONES EN CD
El próximo 1 de julio la bancada mayoritaria de CD deberá elegir a un nuevo presidente del legislativo, pero todo apunta a una reelección de Gálvez.
El diputado cuenta con el espaldarazo de aquellos diputados que le hablan al oído al presidente de la República.
En ese sentido, las fricciones a lo interno de la bancada oficialista se encuentran a flor de piel, y hay diputados que públicamente consideran que Gálvez no debe repetir –como Vidal García- por lo que han mencionado la figura de otros de sus colegas como Dalia Bernal, Rogelio Baruco, Fernando Carrillo y Marcos González.