El COROZAL, Los Santos.– Por lo menos 10 mil reses están desnutridas a consecuencia de los intensos calores y la falta de agua y de forraje en el distrito de Macaracas, en donde el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) confirmó hoy, martes, la muerte de 30 reses.
Según los médicos veterinarios, esta es una de las regiones de la península de Azuero en donde este año la sequía ha golpeado con más fuerza al sector ganadero mientras que los animales han rebajado por lo menos 250 libras productos de la desnutrición por falta de alimento.
Jorge Castro, médico veterinario que labora en esa zona, dijo que después de realizar un recorrido por las comunidades más afectadas observó que se está registrando una ola de calor que ha deshidratado a los vacunos.
Castro dijo que este verano la situación ha sido más crítica porque se ha sumando a las escasez de pastos y agua los intensos calores. Además el bagazo, las cañas de maíz y de azúcar de reserva, que tenia los ganaderos, se terminó.
El veterinario expresó que se está en el periodo más crítico, en donde hay gran cantidad de animales muy débiles que una vez caigan los primeros aguaceros al comer el forraje rebrotado les da diarrea y se caen; otros se atascas en las lagunas y luego mueren.
En los pocos charcos que aún hay con agua están contaminados con excreta y orina de los animales por lo que ha tomado un color verdoso y emana olores desagradables.