Según representantes de varios gremios del sector salud, el principal problema del proyecto No. 611, que busca la contratación de médicos extranjeros en áreas de difícil acceso, radica en la idoneidad.
Carlos Peralta, presidente de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (Anpate), en la propuesta se quieren "obviar" algunos aspectos importantes como este.
Se les pretende otorgar una “idoneidad temporal”, permitiendo a los extranjeros que puedan laborar en cualquier punto del país y no solamente en zonas públicas sino también en el ámbito privado, declaró.
Por ello, han sugerido que se hagan "algunas reformas" al proyecto para que se pueda salvaguardar al trabajador nacional, explicó. Entonces, en lugar de darle una idoneidad, debería entregárseles “una autorización temporal para laborar”, agregó el dirigente de la Anpate.
De igual forma, Elidya Espinosa, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, dijo que no debería existir el término de “idoneidad temporal”, pues esta es una condición que, una vez adquirida, entonces debe ser permanente.
DISCUSIÓN DEL PROYECTO
Por su parte, Fernando Castañeda, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), aseguró que –con relación a la discusión de este proyecto de ley– no hay grandes expectativas.
Esto, toda vez que “hay una obstinación del Gobierno de masificar la traída de personal extranjero, sin importar la calidad del personal y el riesgo que esto pueda traer a la población panameña”.
Aún con este panorama, los dirigentes consultados aseguraron en que no están en contra de la propuesta, sino con algunos de sus elementos, como el que se simplifique el procedimiento para la contratación de este personal.
“No nos oponemos al 100% al proyecto, pero las cosas se están dando sin consenso y justificación”, expresó Castañeda.
En tanto, Espinosa concluyó que “lo que estamos manifestando al ministro de Salud [Javier Díaz] es que hay fórmulas más sencillas para traer ese personal sin tener que hacer una ley".
↧
Idoneidad, principal preocupación en la contratación de médicos extranjeros
↧