Más voces en contra surgen debido a la gestión de Alejandro Moncada Luna como magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según la Alianza Ciudadana, en esta administración de Moncada Luna se han dejado a un lado cuatro preceptos importantes en la Corte. A juicio de esta organización, Moncada Luna ha destruido la institucionalidad de la Corte, puesto que no existe en su gestión atención al recurso humano de la entidad.
Además, se ha dado un mal manejo en el presupuesto y no existe independencia.
Alianza Ciudadana asegura además que en lo que va de los casi dos años de gestión de Moncada Luna no se ha aprobado una ley de carrera judicial y han renunciado más jueces y magistrados que en 20 años. También se ha violado el proceso y las normativas para nombramientos interinos.
De igual modo, mediante un comunicado (ver documento adjunto) expresa que la Corte no se ha realizado programas en pro del mejoramiento de la justicia y que se ha dado un mal manejo en el presupuesto de esa institución.
“La administración de justicia no puede seguir en esta situación y es por ello que se necesita un cambio radical en el Órgano Judicial”, señala el documento.
Consideran que quien ocupe la investidura de presidente de la CSJ debe ponderar y corregir los temas que ha se han dejado a un lado en la corporación de justicia. A estas quejas también se ha unido recientemente el Colegio Nacional de Abogados de Panamá.
El nuevo presidente de la Corte y su junta directiva serán escogidos el 2 de enero de 2014.