El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se desvinculó de las denuncias de presiones a jueces por parte del Ejecutivo y de los magistrados del Segundo Tribunal de Justicia en cuanto a algunos fallos judiciales.
Martinelli aseguró hoy, jueves 3 de abril, que él no se inmiscuye en los asuntos de la Corte Suprema de Justicia. Esto, luego de que Alexis Ballesteros, quien renunció a su cargo como juez cuarto de circuito penal de Panamá, asegurara que recibió presiones e intimidaciones de sus superiores para dictar fallos a favor de los allegados al presidente Martinelli.
“Esa es una práctica de los políticos de antaño que sí las tenían”, afirmó el mandatario, en un acto en Changuinola, provincia de Bocas del Toro.
Ballesteros señaló que por órdenes de los magistrados Wilfredo Sáenz, Secundino Mendieta, Alejandro Moncada Luna y José Ayú Prado, actual presidente de la Corte, recibió instrucciones para emitir fallos en procesos penales que manejó tanto en el Juzgado Cuarto como en el Juzgado Undécimo Penal. Expresó que el contacto entre los cuatro magistrados de la CSJ era el administrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah, que a su vez tiene relación directa con Martinelli.
Tras las declaraciones de Ballesteros, representantes de diversos sectores del país han alzado su voz en contra de la “falta de independencia” entre el Órgano Ejecutivo y el Judicial, por lo que han expresado que la “justicia está secuestrada” y que peligra la “institucionalidad” del país.
↧
Martinelli asegura que no se inmiscuye en los asuntos de la CSJ
↧