Los magistrados del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery, informaron hoy que en estos momentos su prioridad es resolver los procesos de impugnación y entregar las credenciales a los candidatos electos.
La respuesta de los magistrados se da a raíz de la solicitud que volviera a reiterar la procuradora Ana Belfon, en relación a que tanto Pinilla como Valdés Escoffery deben levantarse el fuero electoral para iniciar investigación producto de una denuncia presentada.
"Están viendo el tema de las impugnaciones, con el propósito de llevar a feliz término todo el proceso de audiencias, y entregar las credenciales a los candidatos electos, y así poder cerrar el proceso electoral", aseguró Humberto Castillo, vocero del TE.
Una fuente del Ministerio Público informó hoy que se requiere que se levanten el fuero para empezar la investigación a raíz de la denuncia presentada por el movimiento pro oficialista Panamá Avanza, debido a la supuesta violación al derecho a la intimidad y enriquecimiento sin causa, por el suministro de información de la base de datos del TE a particulares.
El abogado José Antonio Moncada fue quien solicitó, en marzo pasado, a la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, que separara del cargo a los magistrados mientras durasen las investigaciones.
La petición fue hecha dos meses antes de las elecciones generales del 4 de mayo.