CHEPO, Panamá este.- Ante los altos niveles del embalse del lago Bayano que este lunes alcanzaron los 60.06 metros sobre el nivel del mar se realizó un volanteo a 2 mil personas que habitan en 53 comunidades aguas abajo de dicha represa, ubicada en el distrito de Chepo.
Con esta actividad en las que participó personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Policía Nacional, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y Ministerio de Salud, las autoridades se preparaban para ejecutar un plan de acción en caso de emergencias y dar las alertas tempranas.
Actualmente, no se vierte agua de la represa, ya que los protocolos de apertura de compuertas son a los 62.05 metros, pero se está alerta debido a que de darse una fuerte lluvia podría subirse los niveles.
El máximo nivel es de 65 metros. En diciembre de 2010 cuando se dio la emergencia y las inundaciones, el nivel subió a 63.5 metros.
Este lunes, la empresa Aes Panamá responsable de administrar la represa Ascanio Villalaz, en Bayano, conjuntamente con las instituciones gubernamentales iniciaron en la mañana el volanteo en las comunidades para brindar información a los residentes sobre el Plan de Acción Durante Emergencias (PADE).
“Hoy el nivel está en 60.06 metros sobre el nivel del mar. Esto quiere decir que estamos en condiciones operativas normales y seguras (el mínimo es 50.00 msnm y el máximo es 62.00).”, dijeron a la población los participantes del volanteo.
Se informó además que se tiene previsto realizar una reunión informativa sobre el PADE, el próximo viernes 21 de noviembre, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., en la extensión de Chepo de la Universidad de Panamá.