La Fiscalía Primera Anticorrupción aplicó una medida de detención preventiva al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, a quien se le formularon cargos por la supuesta comisión de delitos de corrupción de funcionarios y contra la administración pública por el manejo de más de $1,200 millones en proyectos de asistencia social en todo el país.
Guardia Jaén, quien fue indagado por más de cuatro horas en la sede del Ministerio Público, ubicada en el Edificio Avesa, se acogió al artículo 25 de la Constitución, el cual establece que “nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de policía contra sí mismo, su cónyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad ”.
Durante la indagatoria Guardia estuvo acompañado por su abogado Javier Quintero, quien aseguró que su cliente acudió voluntariamente a la diligencia para aclarar las acusaciones que se hacen en su contra.
Guardia se presentó al Ministerio Público cuando dos fiscalías anticorrupción –la Primera y la Segunda- llevaban a cabo allanamientos simultáneos en varios inmuebles vinculados al ex jefe del PAN en las urbanizaciones Costa Serena, en Costa del Este, y Country Club, en Condado del Rey, y en un apartamento en el edificio Rivage de Avenida Balboa.
El exfuncionario fue llevado esposado y escoltado por funcionarios de la Policía a la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de Ancón, en donde permanecerá a órdenes de la Fiscalía Primera Anticorrupción.
Hasta hoy la fiscalía había cautelado cuentas a Guardia por un monto de nueve millones de dólares. En la indagatoria a Guardia se cuestionó por la procedencia de estos fondos.
Esta mañana, el Rafael Guardia Jaén, investigado por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, fue aprehendido poco después de las 11 de la mañana, cuando se presentó a la Fiscalía Primera Anticorrupción, tras una serie de allanamientos simultáneos en inmuebles de su presunta propiedad.
Guardia llegó al despacho del fiscal Nahaniel Murgas y según fuentes consultadas ya está rindiendo indagatoria.
Los allanamientos iniciaron esta mañana en residencias en las urbanizaciones Costa Serena, en Costa del Este, y Country Club, en Condado del Rey, y en un apartamento en el edificio Rivage de Avenida Balboa. Más temprano, el fiscal Murgas, informó que giró una orden de conducción contra Guardia, cuyo paradero, hasta ahora, era desconocido.
VIDEO DE LA LLEGADA DE RAFAEL GUARDIA A LA DIJ. TOMADO DE TELEMETRO